Qué hacer para que no te timen en Delhi (y espero que en ningún sitio más)

Pregunta rápida: ¿qué hay que hacer para que no te timen en Nueva Delhi? (no pregunto sobre la India en general por aquello de no generalizar sin pruebas...)

Opciones posibles:

a) Ir a una agencia de turismo oficial, del Gobierno, todo el mundo sabe que el Gobierno siempre es de fiar (modo ironía: ON)
b) Fijar el precio de antemano con el chico tan amable del Ricksaw
c) Fiarte de la buena intención del que te ayuda, y más si es por ejemplo un empleado de una de las estaciones de trenes (te enseña su carnet de empleado y tú como si supieras de su autenticidad, asientes pensativa).
d) Guiarnos por la intuición y salir corriendo si algo nos huele mal

Tic, tac, tic, tac... Respuesta correcta...

Examinemos las distintas opciones.

a)  Agencia de turismo oficial, DTTDC o algo así... Te atiende el encargado, como si fuera el amigo íntimo de la universidad al que hace años que no ves. Te dice que qué guapa eres, que qué majo es tu chico, que cuántos años lleváis juntos (¿estará intentando algo...?) y entre tanto elogio y piropo os acaba soltando 'God bless you'. Después de presentarse, enseñarte su facebook y los buenos comentarios que han escrito antiguas turistas españolas y de otras nacionalidades por todas las paredes de su oficina (parecen más las paredes de un baño de discoteca que una oficina oficial), te pregunta con su sonrisa encantadora que qué váis a ver en la India. Cuando le explicas el afanoso itinerario que te ha llevado preparar semanas de intenso estudio y diversos quebraderos de cabeza, te pregunta que si te gusta el trekking y tras contestarle que sí (¿cómo iba a decir que no?) te pregunta asombrado que cómo es que no váis al norte, a Cachemira. Empieza diciendo que la elección es tuya, pero que él te tiene que aconsejar y te empieza a enseñar comentarios de su Facebook de turistas a las que ha mandado previamente (todo muy serio, jajaja). Incluso me cambia medio viaje! Me dice que el desierto de Bikaner es mejor que el de Jaisalmer (que puede ser, quién se lo niega) y que pueda quitar dos o tres ciudades menos importantes para estar varios días en Cachemira. Le dices que gracias pero no, que tienes ya reservas hechas, trenes cogidos y hasta algún vuelo interno ¡y te contesta que en dos minutos él lo resuelve todo! "El problema no es tuyo, es mío. Yo soy el Gobierno, y te puedo cancelar tus reservas, incluso yo te devuelvo el dinero de las que hayas pagado "(I can't believe it!).

Resumen: aquí algo no cuadra (y mira que me apetecía lo de estar pegando al Himalaya, pero...). Le pedimos tiempo para pensarlo, volvemos después de las visitas del día y tras decirle que no y él tras insistir repetidamente, nos termina diciendo muy serio que lo siente por nosotros pero que era preciosa su ruta (no buena, sino que el norte es el paraíso). Vuelvo al hotel pensativa y me corroboran lo que hacía meses viniendo leyendo en foros, que esa oficina es un 'fake' y que dinero que cogen, dinero que no ves, que mucho cuidadito porque de oficial tienen lo que yo de india y que encima esa zona ahora no es segura (cosa que yo había leído hace meses), así que... Uffff, suspiramos y nos chocamos la mano aliviados!

b) Fijar el precio de antemano. Cuidado porque si el itinerario varia en 500 metros, te los va a añadir a la cuenta. Y si de camino te ha intentado llevar no sabes por qué al bazar de las especias (justo lo que estás deseando visitar tu primer día en Delhi), te querrá cobrar también ese recorrido. Si le dijiste que te dejara a las 16:30 porque has quedado y te deja a las 17:00, también te querrá cobrar esa media hora de más!

Resumen: Si va variando el recorrido, pregunta inmediatamente que qué pasa con el precio. Si te lo sube multiplicado por 5, bájate, paga lo acordado y huye. Si te lleva en dirección contraria y casualmente a la tienda de su primo Biro, bájate y huye! Si te lleva a otro sitio, ni siquiera pagues, tú habías acordado algo y él lo ha incumplido. Y ojo! Lleva billetes pequeños porque no llevan cambio, qué raro...

c) El empleado de la estación de trenes también tiene una familia y dinerito que ganar.... Si resulta que te indica que vayas a una oficina de turismo que finalmente no es muy oficial.... Aquí me empiezan a cuadrar las cosas, esto es un complot!

d) Piensa, razona, no actúes impulsivamente. Si te presionan, huye! Si insisten, corre! Si te adulan demasiado, sospecha! Y ante todo, si tu vocecita te dice que algo que no sabes lo que es no va bien, escúchala! Esta es la respuesta correcta!




P.d. Esto solo han sido las anécdotas del día, algo de lo acordarse y reír para que no vuelva a ocurrir, pero nada desastroso! :) 

Si eres uno de los sufridores de los consejos 'bienintencionados' sobre los peligros de viajar, te recomiendo que leas la siguiente entrada :)